¿Necesitas más información?

¿Necesitas información sobre diplomados, cursos o conferencias?
¡Llamanos! 3109-9193 y 3109-9168 info@coepej.com

Información de sucursales:
Av. Circunvalación. Dr. Atl. 125, La monumental, 44298 Guadalajara, Jalisco.
Teléfono:  01(33)1593-4381, 3817-0766,
 3109-4762 y 3109-3397

Odontólogos en la detección del VIH

December 5, 2016

En la actualidad se han hecho muchos avances para combatir el virus que ocasiona el sida; avances científicos, campañas, inclusive se ha hecho un avance notable para quitar el tabu que rodeaba este tema, aunque aún nos falte.

 

Dice Enrique Acosta Gío, del Laboratorio de Microbiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM. Los dentistas tienen capacidad para identificar en forma temprana a pacientes con VIH Sida en lesiones bucales. 

 

Sabemos que muchos portadores de este virus no conocen la situación en la que se encuentran, es aquí en dónde podemos poner nuestro granito de arena para apoya y ayudar a combatir este problema.

 

Informó que de acuerdo con encuestas, la mayoría de los odontólogos tiene miedo de tratar a pacientes VIH positivos e, inclusive, les han negado la atención y discriminado. Sin embargo, una visión realista de los riesgos ocupacionales llevaría a tomar medidas de protección esenciales y asegurar esta práctica, sobre todo si se considera que es un profesional que debe participar en esfuerzos de salud pública, más allá de la lucha contra la caries o padecimientos de las encías, como el VIH y enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión o tabaquismo y, en colaboración con el médico, intercambiar información y participar en su control, opinó.

 

Más claro no lo pudo decir, combatir este problema es una actividad multidisciplinaria. Además, seamos honestos, es más común que un paciente vaya al dentista que ha hacerse, inclusive, un chequeo médico, entonces, si tenemos la oportunidad de detectar este virus podemos hacer que la noticia no sea una sentencia de muerte, sino dar una posibilidad a tratar la enfermedad, controlarla y que el paciente pueda gozar, en un futuro, de una mejor calidad de vida.

 

 

La herramienta fundamental es la Prueba Rápida Oral, una pequeña paleta con reactivos para hacer un diagnóstico de infección por VIH en sólo 20 minutos, que utiliza muestras de fluido bucal, explicó.

 

Para su funcionamiento, ese dispositivo, capaz de detectar alrededor de 97 por ciento de los casos positivos, se coloca entre los dientes y la cara interna de la mejilla (carrillo) y se pasa por toda la superficie para recolectar una mezcla de saliva y líquido gingival, añadió.

 

Una vez saturada, se pasa a un recipiente con una sustancia que por capilaridad sube y empuja a los agentes biológicos hasta que aparecen dos bandas. Una prueba positiva marcará la línea en la T (test) y la C (control); si sólo aparece en la C será negativa. Así, "en cualquier consulta odontológica, de forma rutinaria, es posible identificar a personas VIH positivas", adelantó.

 

Su uso fue aprobado recientemente en nuestro país, recordó; cada instrumento tiene un costo aproximado de 15 dólares, unos 309.00MXN . No son de venta libre al público, como los exámenes de embarazo, pues sólo se distribuirán entre profesionales, particularmente entre aquellos que hayan recibido entrenamiento para su uso, y estén dispuestos a ayudar a los pacientes y a impulsar los esfuerzos oficiales para detener el Sida.

 

Abundó que en caso de que una persona resulte "positivo preliminar" deberán realizarse reconocimientos confirmatorios, como ELISA e Inmunoblot, antes de un diagnóstico definitivo. De tal modo, el odontólogo no sólo deberá saber cómo ofrecer la prueba al paciente, sino darle asesoría sobre el significado del resultado, los pasos a seguir en caso de estar afectado y, desde luego, canalizarlo a los servicios sanitarios donde, en su caso, pueda recibir terapia antirretroviral.

 

 

En 2004, en Tailandia, detalló, un panel de expertos en estomatología y bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud lanzó la Declaración de Phuket, referente a la importancia de involucrar a los dentistas en la lucha contra el Sida.

 

 

En este contexto, la FO en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, ha lanzado un programa de capacitación para que los especialistas del área conozcan todos los aspectos del control de contagios, seguridad ocupacional y fundamentos del manejo del enfermo VIH positivo, así como de las pruebas rápidas de diagnóstico.

 

"El odontólogo, finalizó, ya no es sólo un profesional encerrado en su consultorio que restaura dientes dañados; el futuro dentista debe ver nuevos horizontes y atender las nuevas demandas de la población. Hay muchos pacientes especiales a los cuales se les debe respeto, atención y calidad en el servicio. No es una labor altruista, sino una obligación profesional".

 

Coméntanos ¿Qué opinas sobre esto? ¿Te ha tocado atender a un paciente portador del virus? sin duda un tema interesante que nos motiva, claro, a seguir actualizandonos.

 

Funte: Universia México

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas recientes

November 24, 2016

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square