¿Necesitas más información?

3109-4762 y 3109-3397

¿Por qué actualizarme?

November 24, 2016

En este blog trataré de mostrarte contra quien y contra cuantos debemos competir si queremos lograr una buena posición laboral.

• De un promedio de 500 mil empleos que se generan anualmente, menos del 200 mil tienen perfil universitario.

• Anualmente 100 mil jóvenes profesionistas se quedan sin empleo.

• Las universidades generan de 300 a 310 mil profesionistas cada año.

• Agreguémosle a esto la globalización. En México de cada 10 puestos directivos, 3 son ocupados por extranjeros y la tendencia va en aumento.

• La Organización de las Naciones Unidas, establece que ‘’analfabeta’’, en el 2025, será aquel que no hable ingles y domine una computadora.

• Para el 2035 el ejecutivo promedio, hablará su lengua materna, ingles y chino, y el ejecutivo brillante al menos dos idiomas más.

• Bill Gates dice: ‘’Si terminaste tu formación universitaria hace dos años, te preparaste para un mundo que ya no existe”.

• El 80% de las carreras del mañana aun no existen, ya que los problemas del mundo de entonces son totalmente desconocidos, es decir, que tendrás que prepararte para solucionar problemas que todavía no conocemos.

• Cada dos años el mundo renueva los requerimientos tecnológicos, por lo que 50% de lo que aprendes en un año estará rebasado por la tecnología en los próximos tres años.

Y por último, en el camino te encontrarás con competidores que te aventajaran con experiencia práctica  y lucharan con todo para mantener la ventaja.

¿Qué hacer?

Aprovecha una de las cosas más valiosas que tenemos, El tiempo. – Comienza a enfocarte en lo verdaderamente importante. – Aplícate con tu puntualidad.

Tristemente fue para mí leer el siguiente párrafo tomado del libro de Helios Herrera, titulado: Tu carrera después de la carrera:

‘’¿Por qué debería yo contratar a un mexicano que llega tarde, se viste mal, tiene faltas de ortografía y se queja de que le queda muy lejos la oficina, cuando tengo un chino que trae mejores credenciales, excelente actitud, no le importa venir desde el otro lado del mundo y me cuesta lo mismo o un poco menos?’’.

• Busca experiencia en un escenario real antes de que termines tu carrera. En la universidad adquieres conocimientos, en la calle adquieres experiencias.

• Diversifícate, A ti te van a pagar por resolver problemas. Mientras más difícil sea el problema que resuelves o más cantidad de problemas resuelvas, mayor remuneración económica tendrás.

• Aprende a vender. Al final del día todos vendemos algo, y a todos nos va dependiendo de que tan bien o mal hayamos vendido lo que somos o lo que hacemos.

• Si tienes un negocio propio, deberás aprender aún más, conoce un poco de todo como; Contabilidad, Administración, Finanzas, Manejo empresarial, Marketing, Publicidad, Manejo de personal.

• Busca asesoría con expertos. Esto te evitara muchos dolores de cabeza.

• Invierte en ti, que el mundo no corra tan rápido como para dejarte atrás, lee al menos 6 libros relacionados con tu profesión cada año, otros 6 relacionados con el desarrollo de habilidades, participa en un simposio, conferencia o taller al que tengas oportunidad.

Recuerda que mantenerte al día, es mejor que recuperarte. Espero que lo que has leído te haga reflexionar un poco y sobre todo que te haga actuar, deseo que tus capacidades, ganas y preparación estén a la altura de tu profesión, y que la vida sea lo suficientemente justa con tus resultados. Que Dios te bendiga en tu carrera y ¡A correr!.

Bibliografía:

• Descubriendo el futuro, 1989, programa de Joel Barker

• Tu carrera después de la carrera, Helios Herrera.

• INEGI Censo de población y vivienda 2009.